martes, 22 de septiembre de 2009

Data Mining en GIS


Data Mining en GIS, también denominado Spatial Data Mining, consiste en el conjunto de tareas y métodos de Data Mining aplicados a la extracción de información de datos espaciales.


En el anterior enlace se trata de las tareas de Data Mining a nivel general, pero que pueden ser aplicadas a datos espaciales ya que la única diferencia es que esta última contiene una o más característica con información geográfica, aunque eso sí, deberán ser aplicadas teniendo en consideración algunas cosas respecto a las mismas.


En este artículo vamos a ver una breve introducción a las técnicas de Data Mining que se pueden aplicar en GIS para ver las posibilidades que nos brinda la unión de estas dos disciplinas.


Una base de datos espacial es una base de datos que contiene información sobre un espacio determinado, por lo que una característica diferenciadora es la dimensión espacio, bien se represente este en dos dimensiones (pe. un mapa urbano o un circuito electrónico), en tres dimensiones (pe. una ciudad en 3D o una galaxia), o en cuatro (pe. una representación 3D animada en el tiempo).


Una de las tareas más potentes que suelen incluir los GIS son los mapas temáticos que permiten visualizar de manera gráfica sobre el territorio (el mapa) una consulta que incluya información de cualquier tipo y que sea representable sobre él (pe. una coloración de la divisón por distritos de escolarización según el número de niños de 3 años a escolarizar el próximo curso).


Este análisis geográfico requiere del conocimiento de un experto para constuir el temático, y de otro experto para extraer el conocimiento adecuado. El Data Mining permite (al menos debe permitir) extraer de manera automática conocimiento válido, novedoso, útil y comprensible.


De las tareas de Data Mining descritas en el artículo referenciado, a continuación se explica la aplicación de alguna de ellas y sus particularidades:


  • Clasificación y regresión: Una de las características que suelen tener los objetos de un sistema espacial es que suelen estar afectados por las propiedades de los objetos cercanos en distancia. La clasificación en los sistemas espaciales se suele orientar a la clasificación de un objeto en una determinada categoría en función de propiedades de los objetos vecinos. Así pues, por ejemplo un método de Data Mining como los árboles de decisión aplicados a la tarea de Clasificación pueden resultar en ramas del tipo "Si Tráfico en Ciudad=Alto entonces Ciudad Ruidosa = Sí"

  • Reglas de asociación: Generalmente se utilizan para obtener pautas de comportamiento comunes, y en el caso de los GIS se pueden utilizar para encontrar relaciones entre objetos en función de relaciones topológicas (intersecta o se solapa) o informativas (está cerca o lejos) en modo de reglas del estilo "Si el objeto es un país y está cerca del Caribe Entonces es turístico con una cobertura y una confianza determinada"

  • Clustering: Consiste en agrupar objetos lo más homogéneos entre sí según determinadas características, y formando grupos lo más heterogéneos entre sí. Este tipo de tarea es muy útil en geoMarketing y en investigación de mercado (pe. segmentación geográfica de clientes), aunque también en planeamiento (pe. para decidir dónde construir un colegio según la cantidad de niños a escolarizar con todas las características que sirven para la asignación de puntos)


Es cierto que la literatura en este sentido, así como las empresas dedicadas a la aplicación de Data Mining en GIS, es bastante escasa, lo que da que pensar, dado el indudable valor que brindan sus posibilidades, que es un área poco explorada por ser poco conocida, al menos en España, por lo que se anima a los lectores interesados a ampliar información y a compartirla con todos nosotros.

lunes, 21 de septiembre de 2009

El SIG, una realidad

Antaño (años 80), cuando comencé en este mundillo, lo del GIS, entonces no se llamaba SIG, era una leyenda, algo que todo el mundo decía que tenía, pero nadie sabía enseñar nada. Actualmente, ya es una realidad.

Gracias a Google y sus fantásticas herramientas google maps y Earth, el mapa a llegado al usuario de la red de una forma fácil y sencilla y el público en general se ha acostumbrado a usar un mapa para algo mas que como herramienta para conducir su coche de un punto a otro.

Un SIG, nos permite hoy en día, calcular la ruta a seguir para ir de vacaciones a una región concreta, nos permite saber cuál es la farmacia mas cercana a nuestra casa, saber que mesa electoral nos ha tocado ó que zonas agrícolas son mas subcetibles de inundarse en caso de lluvia torrencial.

Todo esto y mucho mas es lo que un SIG puede dar como resultado. Desde estudios medioambientales, micromarqueting, estudios de población, optimización de rutas, etc…

Hoy en día, los SIG, han evolucionado gracias al nuevo hardware, mucho mas potente y barato, y a las comunicaciones, internet/intranet. De ahí que todo SIG ya dispone de herramientas para su publicación por internet.

Para todos los que como yo, os apasionan las nuevas tecnologías, os gusta ver las cosas desde el punto de vista terrenal y los mapas a todo color, os recomiendo que os introduzcáis en el mundillo del SIG, no os defraudará.

Carlos Lamas López

jueves, 17 de septiembre de 2009

curioSIGdades


Corex World lanza el blog curioSIGdades dónde se informará periódicamente de curiosidades del mundo GIS, desde noticias, eventos, desarrollos, librerías... hasta verdaderas curioSIGdades en esta apasionante disciplina.


De este modo se pretenden separar los contenidos más informativos, variados y periódicos recopilados en curioSIGdades de los artículos formales y elaborados que se emitirán en el blog oficial de Corex World y que seguirán la filosofía de la compañía de acercar de manera divulgativa los avances en I+D conseguidos por sus investigadores e ingenieros.


Y de entrada, curioSIGdades nace con varios artículos de gran interés:


El nombre se debe a la imaginación de nuestro amigo y compañero Miguel Ángel García, que esperemos pronto se anime a incluir fantásticos contenidos.

martes, 15 de septiembre de 2009

Curso de GIS en Valencia


Los próximos días 13, 14 y 20, 21 de Noviembre de 2009, tendrá lugar en el hotel NH Abashiri sito en la ciudad de Valencia las 1as Jornadas del curso de Introducción a los Sistemas de Información Geográfica, organizadas por Corex Soluciones Informáticas, S.L. y con la colaboración de ACTIG, Centro de Soporte IDEC, Itaca, Mavir, media-2.com y Sugarcom, las cuales acogerán este año las ponencias del Doctor D. Jordi Guimet Pereña, Director del centro de soporte de la infraestructura IDEC, D. Pedro Sardinero Soto, Responsable de desarrollo de negocio en las AA.LL. de SIG en T-Systems Iberia, D. Carlos Lamas López, Responsable del departamento SIG de T-Systems Iberia, D. David Borrajo De Orozco Arnau, Director de Proyectos de localización Corex, S.L. y D. Francisco Manuel Rangel Pardo, Director I+D+I Corex soluciones Informáticas.


Dirigido a estudiantes y profesionales que necesiten ampliar sus conocimientos en SIG, se dispone de bolsa de prácticas en empresa para los alumnos que así lo soliciten, así como se prevé lanzar en breve sucesivos cursos de especialización en cada una de las áreas introducidas aquí.


La información del curso se puede consultar en http://world.corex.es/productos/world/doc/Introducción%20al%20SIG.pdf ya está abierto el periodo de inscripción en la siguiente dirección http://world.corex.es/productos/world/curso_de_introduccion_al_gis_en_valencia.aspx que finalizará el próximo 6 de Noviembre.


Para más información:

Teléfono de contacto: 676 55 89 50

eMail: corexworld@corex.es

Web: http://world.corex.es