domingo, 17 de enero de 2010

Homenaje al talento y la perseverancia


Léase como la introducción del "Alone in the dark" (para los que sean de la quinta...)

Sábado 17 de Enero de 2010, se prevé un largo y duro día de trabajo con el objetivo de reprogramar unos nuevos dispositivos de seguimiento de vehículos para que hagan todo tipo de tareas de autotesteo que luego comentaremos.

Son apenas las 8 de la mañana (en realidad las 12) cuando reunimos el trabajo realizado por nuestro primer homenajeado y merecedor de los créditos, Javier Pérez, quién se ha encargado de "destripar" las entrañas de los dispositivos (literalmente, a uno de ellos se le cae hasta la tarjeta) y de leerse las casi 1.000 páginas de los manuales del mismo, el conjunto de comandos AT permitidos y un manual de aprendizaje rápido de Java para dispositivos móviles (gran mérito contando que viene del mundo .Net).


La primera tarea es configurar todo el entorno de trabajo, lo que incluye configurar por un lado una máquina con puerto COM y puerto USB para la conexión del dispositivo:






Por otro lado, configurar un equipo con el entorno de desarrollo Java (Eclipse y todos los plugins necesarios para la programación del dispositivo):




Y por último configurar un entorno con el GIS de seguimiento y un cliente FTP para actualizar los cambios al servidor.

Tarea árdua y costosa que hace que las horas vayan pasando sin remedio. Decidimos hacer una parada a media tarde y efectuar unas pruebas. Damos una vuelta de 15 KM por la ciudad y comprobamos con el móvil en la dirección de Twitter dónde volcamos la ruta que todo funciona correctamente (http://twitter.com/corex_whereis) lo que nos da fuerzas para continuar. Bueno, eso y la gran cena que nos preparamos:




Pero comprendemos que todavía nos queda mucho trabajo que hacer y decidimos pedir ayuda (sábado por la noche, Valencia, fiesta, copas, chicas..., ¿nos querrán ayudar?):

- SMS Kico: Iván, cena friqui en mi casa, dispositivo, Javi y yo, necesitamos ayuda, te apuntas?
- SMS Iván: Tengo que llevar algo a parte de una botella de vino? Valencia o Alaquàs?

Dios nos cría y nosotros nos juntamos...


Iván Martínez, segundo homenajeado, el Maquiavelo de los ordenadores, se dedica a meterle el destornillador por todos los sitios imaginables a un servidor que no se quiere encender... Dios se apiade de él (del ordenador)




Algo más de las 3 de la madrugada, lo hemos conseguido, bueno, casi todo, aún no hemos conseguido programar el dispositivo en .Net, pero lo conseguiremos...

El dispositivo envía sus coordenadas a Where Is, y a Twitter, conecta con la API de Google y obtiene la dirección de policía para las coordenadas, responde a llamadas telefónicas, y a SMSs, es capaz de autochequearse, si le preguntas GPS te devuelve coordenadas, si le preguntas GPRS te devuelve el estado de conectividad, si le solicitas TEST te devuelve una serie de indicadores, y si le preguntas WHEREIS, te devuelve su dirección postal (casi, salvo un pequeño casque de Java que a estas horas no se nos ocurre...).

Cansados, exhaustos, pero felices, sólo hay que vernos las caras (sobre todo la de Iván, sea el cansancio, sea el sueño, sea el vino, le costaba mantener los ojos abiertos)...





Sábado por la noche, para unos noche de fiesta, para otros de trabajo duro, para nosotros, el placer del trabajo bien hecho y la buena compañía. Para Corex, el orgullo de contar con gente como esta.



TALENTO Y PERSEVERANCIA debe ser HOMENAJEADO.


3 comentarios:

  1. Bueno, tras probar hoy todo bien, ¡¡¡SUSPENSOS LOS TRES!!!

    Error garrafal de Introducción a la Programación de primero de ciclo básico si es que existe...

    Resulta que circulando, al rato, el dispositivo sigue en marcha, pero no envía coordenadas a internet (podéis comprobarlo en twitter, y quién tenga acceso en WhereIs...)

    Vamos al test, que para eso lo hicimos...

    Llamas al dispositivo, y contesta.

    Le envías test, y te devuelve coordenadas correctas y conectividad a internet correcta.

    Pero sigue sin enviar coordenadas al servidor web.

    La intuición, que todos sabemos la importancia que tiene, me dice que hay cierto patrón en los fallos. Exacto. Sólo hay que mirar en twitter, no hace falta hacer "datamining" pues no hay mejor "dataminer" que nuestro cerebro... bueno, y saber contar con los dedos, que cada 18 envíos, casque cascazo.

    Desmontamos el aparatito, lo conectamos al pc, lo ponemos a enviar coordenadas como un loco (las de mi valcón, que curiosamente oscila unas cuantas calles, y yo no lo sabía :-) y justo, a las 18 veces, un casque. Poco descriptivo, pero suficiente para unos c.... pelados de programar como los míos...

    ABRIMOS CADA VEZ QUE ENVIAMOS LAS COORDENADAS UN FICHERO DÓNDE ESTÁ LA CONFIGURACIÓN DEL DISPOSITIVO, ¡¡¡¡PERO NUNCA LO CERRAMOS!!!!

    SUSPENSOS EN PROGRAMACIÓN, pero lo bueno, ahora sabemos que el número de ficheros abiertos concurrentemente en un dispositivo de estos es de 18 (toma!! casi como el MsDos 6.20)

    Pues eso, me voy con un sabor agridulce, aunque satisfecho, contento y con hambre.

    ResponderEliminar
  2. Vaya tres! Si es que no hay nada como una botella de vno y un platito de jamón para montar un dispositivo... a medias, jeje.
    Aún así y todo, buen trabajo chicos.
    Sois unos máquina!

    ResponderEliminar