lunes, 21 de septiembre de 2009

El SIG, una realidad

Antaño (años 80), cuando comencé en este mundillo, lo del GIS, entonces no se llamaba SIG, era una leyenda, algo que todo el mundo decía que tenía, pero nadie sabía enseñar nada. Actualmente, ya es una realidad.

Gracias a Google y sus fantásticas herramientas google maps y Earth, el mapa a llegado al usuario de la red de una forma fácil y sencilla y el público en general se ha acostumbrado a usar un mapa para algo mas que como herramienta para conducir su coche de un punto a otro.

Un SIG, nos permite hoy en día, calcular la ruta a seguir para ir de vacaciones a una región concreta, nos permite saber cuál es la farmacia mas cercana a nuestra casa, saber que mesa electoral nos ha tocado ó que zonas agrícolas son mas subcetibles de inundarse en caso de lluvia torrencial.

Todo esto y mucho mas es lo que un SIG puede dar como resultado. Desde estudios medioambientales, micromarqueting, estudios de población, optimización de rutas, etc…

Hoy en día, los SIG, han evolucionado gracias al nuevo hardware, mucho mas potente y barato, y a las comunicaciones, internet/intranet. De ahí que todo SIG ya dispone de herramientas para su publicación por internet.

Para todos los que como yo, os apasionan las nuevas tecnologías, os gusta ver las cosas desde el punto de vista terrenal y los mapas a todo color, os recomiendo que os introduzcáis en el mundillo del SIG, no os defraudará.

Carlos Lamas López

No hay comentarios:

Publicar un comentario